12ª Generación 2021

         

Gema Aneladgam Cano Vigil. Egresada con mención honorífica de la Universidad Autónoma de Chiapas de la licenciatura de pedagogía por la defensa de la tesis “El taller literario para fortalecer las habilidades del lenguaje desde los estilos de aprendizaje”. Docente en institutos privados en educación primaria y preescolar. Colaboradora en instituciones como el Planetario Jaime Sabines. Cursó seminarios de filosofía, diplomados y laboratorios de creación literaria, además de grupos de redacción poética. Participó en talleres y foros de investigación educativa y diagnóstico educativo. Ganadora del XI concurso nacional de expresión literaria “La Juventud y la Mar” organizado por la Secretaría de Marina Armada de México.

 

TESIS: La escritura para la expresión de las emociones en el proceso del duelo.

DIRECTOR/A: Dr. Antonio Durán Ruiz

STATUS: Titulada

       

 

Patricia del Pilar Gómez Galdámez. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Humanidades Campus VI desde el año 2013 a la fecha. Fue coordinadora de los cursos preuniversitarios de la Facultad de Humanidades en el periodo 2015-2020. Ha colaborado como instructora de diversos cursos impartidos a maestras y maestros del magisterio en el marco de las jornadas académicas que organiza la coordinación estatal de formación continua del estado de Chiapas de la SEP.

 

TESIS: Formación lectora de niñas y niños de preescolar a través del acompañamiento de madres y padres no lectores, en un contexto rural.

DIRECTOR/A: Dr. Martín Plascencia González

STATUS: Titulada

          

Grissel Estefanía Gómez Guerra. Egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas de la Licenciatura en Pedagogía (2016-2019) por la defensa de tesis colectiva denominada “Pensamiento Crítico y Mediación docente, un estudio comparativo en tres primarias de Chiapas”. Realicé una estancia académica internacional en Galicia, España, en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), durante la estancia fui colaboradora como estudiante- investigador en un proyecto denominado “Formación y desarrollo profesional del profesorado” a cargo del departamento de Evaluación de servicios e instituciones educativas de la misma universidad.

 

TESIS: Taller de lectoescritura en una primaria multigrado de Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Marina Acevedo García

STATUS: Titulada

      

 

Francisco Mena Gutiérrez Hernández. Licenciado en Comunicación acreditado por la Facultad de Humanidades UNACH en 2020. Durante su formación universitaria destaca la participación en el programa de capacitación SEP-SRE Proyecta 100,000 para cursar estudios intensivos del idioma inglés como segunda lengua en University of North Carolina at Charlotte en Estados Unidos, posteriormente realizó una movilidad internacional para cursar asignaturas relacionadas con la producción audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad de Cuenca, España. Prestador de servicio social en el departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiapas creando contenido audiovisual para medios electrónicos y documentando eventos oficiales de la institución. Finalmente, para obtener el último grado académico presenta la tesis “Consumo de libros digitales en estudiantes de Comunicación” obteniendo reconocimiento por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas con su programa de becas dirigidas a proyectos de nivel licenciatura, analizando el uso de dispositivos con los hábitos lectores en contextos universitarios encontró resultados que despertaron su interés por continuar estudiando sobre esta línea de investigación.

 

TESIS: Alfabetización digital: herramientas online para mejorar la lectoescritura en universitarios.

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López

STATUS: Titulado

       

 

Lesly Eloisa Morales Díaz. Originaria de Socoltenango, Chiapas, egresada de la Lic. Bibliotecología y Gestión de Información de la Universidad Autónoma de Chiapas, con la defensa de la tesis individual: Estudio de Caso: Biblioteca pública municipal “Dr. Belisario Domínguez” Socoltenango, Chiapas. Realizó su servicio social en la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” de la UNACH en el cual participo en la creación y puesto en marcha de la Biblioteca Digital y Repositorio Institucional. Realizó la promoción lectora en el Biblioavión de Ocozocoautla de Espinosa. Participación en la remodelación e implementación de un catálogo digital para la búsqueda de información en una biblioteca escolar de nivel primaria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

TESIS: Formación de lectores y el papel de las bibliotecas públicas: una propuesta para la comunidad de Socoltenango, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Rebeca Garzón Clemente

STATUS: Titulada

        

 

Cinthia Aidé Ordaz Corona. Licenciada en Educación Preescolar por la “Normal de Educadoras Bertha Von Glumer y Leyva”, con nivelación en educación primaria por la Normal del Estado de Chiapas, titulada por la defensa de la tesis “La educación sexual en la edad preescolar”, he colaborado como docente frente a grupo en los niveles de educación básica Preescolar y primaria, en la actualidad soy Asesor técnico Pedagógico de una zona escolar de Primaria Federal.

 

TESIS: Proyecto curricular de la práctica docente en la educación primaria.

DIRECTOR/A: Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda

STATUS: En proceso de titulación