9ª Generación 2018

           

 

Jessica Yajaira Bonifaz Estrada. Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por defensa de la tesis “Memoria de práctica profesional. Comunicación política y la nueva era de la información”. Cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas. Ha trabajado en el ayuntamiento de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en el Instituto de Administración Pública. Ha participado en diversos cursos sobre las redes sociales y competencias ciudadanas.

 

TESIS: Circulación del conocimiento. Creación de la biblioteca digital de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores.

DIRECTOR/A: Dra. Rebeca Garzón Clemente

STATUS: No Titulada

Diana Erika Cruz Jiménez. Egresada con honores de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas (2017) por defensa de la tesis “Ruptura del cannon del personaje masculino en la novela policiaca tan frío como el infierno”. Ha participado en La Feria del Libro UNACH 2014, presentando los libros: Tan frío como el infierno de Patricia Valladares, Isla de bobos de Ana García Bergua, También presentó en 2014 el libro Vuelo 213 de Luciano Villarreal. Ha participado en el Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH 2017 como ponente de la “Ruptura del estereotipo del detective masculino en la novela policíaca hispanoamericana del siglo XX” y se ha desempeñado como docente de español e inglés en el colegio bilingüe Amado Nervo (2015-2016) y ha colaborado en la gaceta Letra suelta perteneciente a la UNACH. 

 

TESIS: El cine: recurso para fomentar la práctica lectoescritora.

DIRECTOR/A: Dr. Antonio Durán Ruíz

STATUS: Titulada

Larissa Fuentes Machorro. Egresada de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánicas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2011). Estudio la especialidad en Orientación Educativa: Un enfoque sociopsicopedagógico en la facultad de Psicología de la misma universidad (2013). Cursó un diplomado en Competencias docentes en la IBERO Puebla (2014). Tiene un diplomado en Metodologías participativas para la educación (2016) y estudios en Sociología por la UNAM. Se ha desempeñado como docente de nivel medio superior en el área de lenguaje y literatura. Ha sido responsable del departamento de Orientación Educativa y Tutoría en nivel medio en el estado de Puebla. Tiene experiencia como guionista y locutora de radio comunitaria. En Chiapas participó en el Centro de Derechos de la Mujer en el área de formación y actualmente es parte de un proyecto comunitario en San Cristóbal de las Casas haciendo actividades de alfabetización con mujeres adultas.

 

TESIS: Conocimiento y práctica de la cultura escrita en mujeres trabajadoras domésticas de San Cristóbal de las Casas.

DIRECTOR/A: Mtra. María Elena Fernández Galán

STATUS: Titulada

Arely Abigail Franco Herrera. Egresada de la licenciatura en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), 2009-2014, con la tesis: “Ser mujer en San Cristóbal: tradiciones, mandatos, imaginarios, estereotipos y roles… deber ser”. Formó parte del seminario “Debates feministas Contemporáneos” en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH, junio-septiembre 2017. Participó en el Programa de Lectura y Escritura del INGENIO A.C Ha impartido talleres sobre la violencia de género entorno al noviazgo. Trabaja constantemente con temas relacionados con el análisis y estudio sobre la igualdad de género, violencia en las relaciones  y feminismo.

 

TESIS: “Leer es aburrido”. Prácticas lecto-escritoras en niños de la comunidad de Corralito, Tenejapa, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Marina Acevedo García

STATUS: Titulada

Fabián García Gómez. Egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas de las licenciaturas: Lengua y literatura hispanoamericana y Filosofía. Ha sido profesor de distintas materias: axiología, psicología, filosofía, taller de lectura y redacción, metodología de la investigación y español, en colegios particulares, universidad privada, escuela preparatoria y secundaria. Ha publicado diferentes textos: ensayo, cuento y poesía, en periódicos locales, revistas electrónicas nacionales e internacionales. Antologado en: Cofre de cedro, Santuario Nocturno: memorias del nocturno dolor, Círculo de lectura: poetas chiapanecos 1970 - 1988, Universo poético de Chiapas: Itinerario del siglo XX. Es autor de los cuadernos de poesía Motivos Secundarios, editado en Puerto Rico, y Vamos a darnos en la madre, de editorial independiente. Ha laborado como corrector de estilo y tallerista de crítica y creación literaria.

 

TESIS: Para no ser Pinocho: fomento del pensamiento crítico, con lectura de ficción.

DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pechá

STATUS: Titulado

Daniel Enrique Hidalgo Falconi. Egresado de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes. Se ha desempeñado como actor y gestor de teatro en diversas compañías de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Actualmente colabora con Telar Teatro A.C.

 

TESIS: Las prácticas lecto-escritoras en gestores artísticos en formación desde un enfoque multidisciplinario.

DIRECTOR/A: Dr. José Martínez Torres

STATUS: Titulado

Jesús Esteban Penagos Santoyo. Egresado de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas por la defensa de la tesis “Ventanas periodística ecológicas”. Ha  participado en talleres de fotografía y pintura con niños de  la localidad de Nuevo Carmen Tonapac en el Municipio de Chiapa de Corzo Chiapas. En 2014 se desempeñó como locutor y guionista del programa “Poder Joven Radio” producida por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) dentro de la barra de programación del sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, En 2015 presentó su exposición fotográfica “ventanas ecológicas” en el primer encuentro cultural “Unidos a través del arte”, desarrollado por la casa de la cultura en Soyalo, Chiapas. En 2016 fue ganador del primer lugar en el concurso estatal de fotografía “Enfocando a Rosario Castellanos” organizado por la UNACH y Grupo de Jóvenes Factor de Cambio.

 

TESIS: La apropiación de la lectoescritura en alumnos de preparatoria 6 del estado de Chiapas.

DIRECTOR/A: Mtra. Marisol García Cancino

STATUS: Titulado

Delia Paulina Pérez López. Egresada con reconocimientos de la licenciatura Sociología por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Ha realizado jornadas voluntarias para ayudar a jóvenes en situación de delincuencia y reclusión social. Ha participado como ponente en el “XX Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología. La sociología: sus opciones y alternativas en México y América Latina”. Formó parte de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología (sureste) en el área de logística. Se ha desempeñado como promotora educativa en diferentes comunidades chiapanecas por medio de una ONG. Recientemente ha realizado una estancia voluntaria en la bibliothèque Chevreul de la Université-lumière Lyon II.

 

TESIS: La lectoescritura en la infancia en situaciones de violencia y desigualdad.

DIRECTOR/A: Mtra. Alejandra Rodríguez Torres

STATUS: Titulada

Diana Ramírez Vázquez. Egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se ha desempeñado como reportera en la Editorial Cuarto poder y Tvs Noticias además de ser instructora en la SEP. Ha recibido cursos de inducción al idioma Tseltal, Discrepancia Fiscal para comunicadores, Medios audiovisuales y el documental como medio de divulgación de la ciencia. Además de los talleres Comunicadores del Proyecto de Bosques y Cambio Climático y Cómo llevar la Ciencia a la Web. Posee un diplomado en Historia de Tuxtla Gutiérrez.

 

TESIS: Fomento a la lecto-escritura con enfoque crítico para contrarrestar el uso incorrecto del “lenguaje inclusivo”, con jóvenes universitarios.

DIRECTOR/A: Mtra. Patricia Esmeralda Gutiérrez Aceves

STATUS: Titulada

Yuli Andrea Rubio Cruz.  Egresada de la licenciatura en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá- Colombia). Ha acompañado procesos de formación docente por más de siete años en la “Escuela Normal Superior Indígena María Reina”, en la amazonia colombiana.  Ha propuesto el laboratorio de investigación de prácticas de lectura y escritura denominado BABEL. Ha trabajado con grupos juveniles de los derechos humanos implementando la IEP (Investigación como Estrategia Pedagógica, 2014-2016). También ha brindado apoyo psicosocial al colectivo “Las hijas del Sol” en asociación con DNI. Se ha desempeñado como gestora cultural de la Danza (Beca para la revitalización de bailes tradicionales indígenas 2012) y el Teatro (Beca de creación para trasmitir las tradicionales orales de los grupos de los grupos étnicos de Colombia “saberes en escena”, 2013), por lo que se fue designada Consejera Nacional de Teatro para la región Orinoquía-Amazonía en 2017).

 

TESIS: Jóvenes indígenas contemporáneas su relación con el libro y la cultura letrada.

DIRECTOR/A: Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda

STATUS: Titulada

Daniel Alfonso Vázquez Sánchez. Egresado de la licenciatura Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas y  de la licenciatura en Pedagogía por la Universidad del Sur. Maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Superiores. Participó como investigador invitado en el “XXVI Verano de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias“ (2016), en la Facultad de Humanidades, Campus VI, área de Ciencias de la Educación. Su experiencia laboral como docente consta de 10 años en nivel secundaria, modalidad técnica. Por convicción personal, comparte su experiencia y conocimiento musical tocando la guitarra, con los alumnos interesados que conoció en sus diversos centros de trabajo. Como músico ha participado en diferentes locales con la banda Pervertor y como solista se encuentra editando material audiovisual propio, junto a temas de otros autores. Es usuario del canal Kajvaltik Pukuj, dedicado a las lenguas originarias de Chiapas, en la plataforma de Youtube.

 

TESIS: La práctica lectoescritora entre el aburrimiento y la necesidad lúdica.

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López

STATUS: Titulado