8ª Generación 2017

 

Miguel Alberto Catalan Briones. Egresado de la licenciatura en intervención educativa en UPN, licenciatura en Psicología del CEST-Aliat. Cuenta con una maestría en educación especial por la Universidad Fray Bartolomé de las Casas. Con 6 años de experiencia trabajando para secretaria de educación básica en la modalidad de educación especial, teniendo acercamiento a favor de alumnos con  Necesidades Educativas Especiales y/o discapacidad desde los servicios de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regula) y CAM (Centro de Atención Múltiple). Además de proporcionar apoyo psicopedagógico en casos de alumnos con problemas de aprendizaje, problemas de conducta de manera privada. Cuenta con una certificación por el INEE en Evaluación por el desempeño en educación básica, un diplomado en competencias básicas (RIEB) para 2º. Y 5 grados. Asistencia tecnológica para personas con discapacidad.

 

TESIS: Favorecer la integración y participación entre niños y niñas de preescolar que permitan compartir sus experiencias a partir del mundo que les rodea por medio de su expresión oral y escrita.

DIRECTOR/A: Dra. Marina Acevedo García

STATUS: Titulado

Grettel Conde Corral. Licenciada en la carrera de Filología, graduada de la Universidad de la Habana. El perfil  de actuación se basa en  la  realización de un trabajo especializado en ramas como la lingüística y la literatura. Con la capacidad de realizar trabajo social comunitario con adolescentes, investigación, edición y elaboración de textos. He trabajado como profesora de español literatura en el Preuniversitario Presencia de Celia Sánchez, cito en San Agustín, Habana, Cuba; colaboré en la Feria Internacional de la Habana durante cinco años con editoriales cubanas y extranjeras; ejercí como especialista en literatura en el Centro Hispanoamericano de Cultura de las Oficinas del Historiador de la habana; como editora en la Embajada de Guatemala en Cuba y he redactado artículos para periódicos digitales como el periódico chileno Coquimbo. Además trabajé como correctora en el libro Phyton fácil del cibernético cubano Arnaldo Pérez Castano y el blog de arte tuyomasyo. Conjuntamente con mis actividades laborales desempeño un proyecto comunitario llamado Bitácora Literaria con jóvenes de la Habana vieja para promocionar la literatura universal y el proyecto así soy yo este es mi mundo.

 

TESIS: Bitácora literaria: la literatura a través del medio audiovisual.

DIRECTOR/A: Mtra. Marisol García Cancino

STATUS: Titulada

Daniela Cruz Cruz. Egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), 2010-2015, con la tesis “Problemas para acceder a los beneficios de la seguridad social conforme la Ley del Seguro Social”. Es Técnico Operador de Microcomputadoras por el Instituto Cristóbal Colón, 2008-2009. Ha tomado cursos y talleres relacionados al análisis y aplicación práctica del Derecho. Desde el 2012 se ha desempeñado como tallerista independiente de reciclado, encuadernación básica, manualidades y promoción de la lecto-escritura con talleres abiertos al público en general.

 

TESIS: Promoviendo el gusto por la lectura y escritura en adultos mayores de comunidad rural: “Una estrategia para la atención de sus derechos, necesidades y vulnerabilidades".

DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pechá

STATUS: Titulada

Ana Bertha Domínguez Palacios. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chiapas. Diplomado en “Ciencias Humanas: Expresiones humanas y su relación con la sociedad del conocimiento” (UNACH). Estudios de Historia en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Fungió como docente en el Instituto de Estudios Universitarios Rosenblueth (agosto-diciembre del 2015) y en el Instituto “Juan Amós Comenius”. Participó en las Primeras Jornadas de Filosofía en Chiapas (septiembre 2011), en charlas gestionadas por el Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana, “Café Filosófico en Chiapas” y en el Quinto Coloquio Regional Multidisciplinario “Hacia la construcción de una modernidad crítica” (agosto 2015).

 

TESIS: Espacio público y prácticas lectoras.

DIRECTOR/A: Dra. Rosa Elba Chacón Escobar

STATUS: En proceso de titulación

Yoloxóchitl García Santamaría. Maestra en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana (2014). Licenciada en Literatura Dramática y Teatro (2010), por la UNAM. Cursó el Diplomado La Literatura Infantil y juvenil. Una puerta a la lectura, impartido por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (2013-2014). Hizo una estancia académica en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en la que cursó un semestre en la Maestría en Estudios Culturales, dentro del eje de “Historia de la Literatura y el Arte” (2013). Ha impartido talleres de arte, teatro y títeres. Ha participado en encuentros sobre literatura y artes escénicas. Fue docente de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Obtuvo el VII Premio Juan Cervera de Investigación sobre teatro para la infancia y la juventud, otorgado por la ASSITEJ-España, con el trabajo “Perspectivas actuales de la dramaturgia para niños en México”.

 

TESIS: Lectura y escritura en el contexto académico: análisis e intervención desde la licenciatura en Lengua y Literatura hispanoamericana.

DIRECTOR/A: Dr. Antonio Durán Ruíz

STATUS: Titulada

Adriana Hernández Silvano. Licenciada en educación primaria para el medio indígena, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, culminado en el año 2015 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Técnico en operaciones microcomputadoras egresada del Centro de Estudios Profesionales en Computación en la ciudad de palenque Chiapas (2008), llevo un curso-taller de “Consejos Técnicos Escolares” por triple balance A.C (2014) Se desempeñó como docente interino en la escuela primaria bilingüe Belisario Domínguez Palencia(2016) ubicado en la comunidad de embarcadero Jericó, municipio de Villacorzo Chiapas. su Lengua materna es el tzeltal-segunda lengua el español.

 

TESIS: El conocimiento del español, para motivar la lectoescritura en niños tsotsiles de una comunidad de pescadores.

DIRECTOR/A: Mtra. María Elena Fernández Galán

STATUS: Titulada

Héctor Morales Urbina. Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, con mención honorífica, por la Universidad Autónoma de Chiapas (2013). Cursó además, cinco semestres de la carrera en Antropología Social, en la Facultad de Ciencias Sociales. Ha participado en diversos cursos y talleres literarios. Ha trabajado en comunidades autónomas como promotor de educación y en el nivel Secundarias Técnicas essay writing impartiendo cursos de lecto-escritura para jóvenes tseltales con dificultades en el manejo del español. Ha colaborado en la corrección, edición e ilustración de libros como Snichimal Vayuchil (Sueño florido) y El principito (versión tsotsil, próximo a publicarse en Argentina).

 

TESIS: Las voces verdaderas: proyecto de lectoescritura con jóvenes  tseltales.

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López

STATUS: Titulado

Darinel de Jesús Ruiz López. Egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, cursó la licenciatura en lengua y literatura hispanoamericanas, titulado por mención honorífica en octubre del 2015. Cursó el diplomado en “Historia, filosofía y antropología del poder” en la Universidad de Ciencias y Artes del estado de Chiapas, así como el diplomado en “Semiótica” en la universidad Autónoma de Chiapas. En 2015 fue ponente del primer congreso internacional “Tragedia y Filosofía” de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha impartido clases y talleres de literatura en secundarias y preparatorias de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

 

TESIS: Estudio de las practicas lectoras de los alumnos de la Escuela  Normal rural Mactumactzá.

DIRECTOR/A: Dra. Marina Acevedo García

STATUS: Titulado

Claudia Elizabeth Ruiz Sosa. Nació el 05 de Febrero de 1985, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Concluyó sus estudios universitarios con la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas (2015), en la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha tenido participaciones en talleres de lectura y redacción en la facultad de Humanidades 2010. Durante sus estudios participó en debates en torno al tema del Wikipedia, y en actividades sobre Jornadas literarias (2011). En el 2010 tuvo una participación teatral y a partir de ello forma parte de la compañía de teatro Letra y movimiento con el director William Ordoñez Ruiz. Ha participado en obras como El Principito (2011-2016), con giras en diferentes municipios de Chiapas, en Lagunas de Oaxaca, y en San Luis Potosí (2016). Otras obras de teatro son La guarda cuidadosa, Cornudo y contento, Tiempos modernos, Viva Frida Kahlo (2012) -en apoyo a jóvenes de la universidad EBC-, Los monólogos de la vagina (2015). Ha dado cursos de actuación, corporalidad y manualidades a niños de 4 a 10 años en la librería José Emilio Pacheco (2016). Colaboró en la redacción y edición de material estadístico en el Departamento de Planeación de la Unicach. Ha impartido clases de teatro y platicas formativas a jóvenes como un servicio social desde el 2013.

 

TESIS: Efecto de la expresión cultural a través del desarrollo y prácticas lecto-escritoras en los niños primarios de la Red de Ministerios el Candelero de Oro en un espacio de expresión libre.

DIRECTOR/A: Dra. Rebeca Román Julián

STATUS: Titulada

Alejandra Tavares Blancarte. Es egresada de la Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (2014), titulada con mención honorífica. Ha laborado en distintas instituciones de educación secundaria pública como maestra interina de la asignatura de Español, y también en instituciones privadas de educación secundaria y media superior como el Instituto Anáhuac y el Colegio Alemán Cuauhtémoc Hank en la ciudad de Tijuana, Baja California. También ha laborado como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC con las asignaturas de Taller de estrategias de lectura y Estrategias de redacción en el Tronco Común de Pedagogía. Recibió el Diplomado en Historia Universal “América Latina en el siglo XX” impartido por la Academia Mexicana de la Historia A.C. y cursos como “Historia de la educación en México”, impartido por la misma institución; “Redacción para todos” curso en línea de la UNAM, y “Chiapas: naturaleza, historia y cultura” curso en línea impartido por la UNACH.

 

TESIS: Cultura, espacio y tiempo a través de la lectura crítica de textos narrativos con alumnos de 1er. Grado de secundaria, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda

STATUS: Titulada

Blanca Aurora Vázquez Pérez. Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas. Técnico en Informática y diseño por el Instituto de Informática Charles Babbage. Docente en nivel preparatoria y superior en áreas de expresión escrita y expresión corporal. Integrante de la compañía de teatro musical Juntos y Revueltos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Egresado de la licenciatura como mejor promedio de su generación.

 

TESIS: La lectura por placer como medio para la desalienación.

DIRECTOR/A: Dra. Rebeca Garzón Clemente

STATUS: Titulada