Los estudiantes de la EPCLE, cuenta con un tutor de seguimiento que se les asigna en el primer mes del primer semestre, para ello se analizan las temáticas de los proyectos de lectoescritura de los estudiantes (proyecto de tesina) y sus coincidencias con las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de la especialidad.

 

Los tutores apoyan a los estudiantes en su trayectoria académica, tienen una responsabilidad más personal y estrecha. El tutor podrá continuar en el segundo semestre como director de tesina, a menos que el estudiante solicite otro profesor del núcleo académico como su director; esta solicitud deberá contener argumentos académicos que la justifiquen.

 

Al inicio del segundo semestre, se asignan los Comités Tutoriales para el seguimiento y conclusión de tesina, cada Comité está integrado por un Director de tesina, dos revisores titulares y un revisor suplente.

 

Durante los dos semestres cada estudiante cuenta con la asesoría académica de un tutor en el primer semestre y un director en el segundo semestre que coadyuvará a concluir su tesina al finalizar la especialidad. Antes de concluir cada semestre, los estudiantes presentan sus avances y resultados en los Coloquios de presentación de proyectos tesina, donde exponen públicamente y reciben comentarios de los integrantes de los comités tutoriales, así como por parte de investigadores invitados y especialistas en los temas que investigan.

 

Al finalizar el año de formación como Especialista en Procesos Culturales Lecto-Escritores, tienen 3 meses de su egreso para presentar el examen profesional y obtener el grado, esto con el objetivo de seguir cumpliendo con los estándares de eficiencia terminal.