7ª Generación 2016

Carlos Gilberto Bautista Cortez. Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas (Unach, 2014). Se desempeñó como profesor interino en la Escuela Secundaria del Estado “Jorge Tovilla Torres” (abril – julio y octubre – diciembre de 2015). También fungió como docente en el Instituto Profesional de Chiapas (IPCH) e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) (enero – agosto de 2015). Ha tomado cursos en líneas como: “La España del Quijote” (Universidad Autónoma de Madrid, 2015), “Literatura y cultura tradicional de México” (El Colegio de México, 2015) y “Seducciones de Sor Juana” (Universidad del Claustro de Sor Juana, 2015). Participó en las IV Jornadas de Filosofía con la ponencia: “Adivinación y mitología: orígenes de la filosofía” (Unach, 2015). Tomó el taller “Historia del Arte” (Unach, 2010).

 

TESIS: Oralidad e imagen como punto de creación narrativa en una población de seis a 12 años en la Casa Hogar Infantil.

DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pechá

STATUS: En proceso

Aida Patricia Coello Velasco. Licenciada en Psicología. Egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con 20 años de experiencia en docencia en diversos niveles educativos, desde preescolar, hasta licenciatura, así como Educación Intercultural, de Adultos y Especial. Participante como asesora en proyectos de capacitación intercultural para educadores bilingües del estado de Chiapas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Maestra de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular para niños con necesidades educativas especiales. Locutora en la estación de radio por internet Quiteloud.fm, conduciendo el programa “¿Y tú qué crees? Masoterapeuta certificada por el Colegio Mexicano de Masajes y la Secretaría del Trabajo. Gerente de Franquicias “ASPIDPRO”, ganadora del Premio Nacional de Franquicias 2012 en la categoría Franquicia Novata. Actualmente docente de la Facultad de Humanidades de la UNACH.

 

TESIS: Promoción de experiencias lecto-escritoras a través de la recuperación de saberes comunitarios: un acercamiento al uso de masajes en las prácticas médicas tradicionales tsotsiles.

DIRECTOR/A: Dra. Rebeca Garzón Clemente

STATUS: Titulada

Diego Iván Cruz Coutiño. Licenciado en Psicología, egresado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y ha participado en diferentes actividades académicas, las más relevantes son: Formar parte de la organización del 1er Congreso Nacional de Psicología “Las Redes de Investigación ante los Problemas Sociales de México” y del 1er Congreso Internacional de Neuropsicología en Chiapas “Una Alternativa de Intervención Psicopedagógica”; ha sido beneficiario de una beca de movilidad estudiantil y cursar un semestre académico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Laboralmente se ha desempeñado en campañas de bienestar y salud mental en comunidades; así como abordar asistencia emocional a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, parejas, problemas de conducta, modificación de la conducta, aplicación de pruebas psicológicas, atención en orientación educativa (orientación vocacional y profesiográfica, orientación a las estrategias de aprendizaje, orientación a la diversidad, interculturalidad e inclusión y resolución de problemas y creación de proyectos de vida) en la Clínica de Psicología de la UNICACH. De igual forma, se ha desempeñado en el área de Recursos Humanos realizando actividades de análisis de puestos, elaboración de manuales de descripción y especificación de puestos y manejo de los procesos de reclutamiento y selección de personal.

 

TESIS: Desarrollo de la lectoescritura en adolescentes en situación de abandono e internamiento institucional adscritos a la Casa Hogar para Adolescentes del DIF estatal.

DIRECTOR/A: Dr. Abidán Ramos Salas

STATUS: No Titulado

Liliana Elizabeth Cruz Solís. Licenciada en Psicología General por la Universidad Pablo Guardado Chávez, 5º Semestre de Ingles por Universidad Autónoma de Chiapas facultad de lenguas, dos Seminarios psicoanalíticos de nombre: “lecciones de introducción al psicoanálisis” y “el psicoanálisis y el malestar en la cultura” por la Universidad Pablo Guardado Chávez, en el ámbito laboral, encargada de recursos humanos en el Instituto de Formación Policial, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas; Dic. 2012 a Julio 2013. Coordinadora Municipal de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la SEDESOL en el Municipio de Oaxaca de Juárez; Julio 2013 A agosto 2015. Conferencista de Fundación NEMI A.C, con el tema: “Tolerancia Cero”, para adolescentes de educación media del Municipio de Tuxtla Gutiérrez Chiapas; Agosto-noviembre 2015. Impartición de conferencias y talleres en el sector público y privado con los temas: “Violencia de género”, “Homofobia y transfobia”, “Equidad de género”, “Prevención de adicciones”, “Reglas de operación para Programas Sociales (Secretaria de Economía, Sedesol)”, “nuevas políticas públicas”, “Derechos Sociales”, “Neurosis infantil”, “Autoestima”.

 

TESIS: Cultura Escrita.

DIRECTOR/A: Dra. Carlota Amalia Bertoni Unda

STATUS: Titulada

Felipe Eduardo Flores Gálvez. Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas. Se ha desempeñado como corrector de estilo en el ámbito laboral en la Universidad Virtual de la misma institución. Ha participado en ponencias y mesas de lectura en distintos eventos culturales y literarios como la Feria de libro Chiapas-Centroamérica 2013 y 2015 así como en el festival poético Carruaje de pájaros celebrado en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán. Escritos suyos aparecen en el suplemento cultural Rayuela, del periódico Péndulo de Chiapas y, recientemente, ha sido parte de la antología poética publicada por el Coneculta Chiapas (2015) Un manojo de lirios para el retorno. Poetas chiapanecos 1979-1990.

 

TESIS: El haiku como desarrollo del hábito lector.

DIRECTOR/A: Dr. José Martínez Torrez

STATUS: No titulado

Aracely González Morales. Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas, (UNACH). Ha tomado cursos en relación a temas como: Teoría de Género, economía solidaria, Desarrollo comunitario, Etnomusicología, entre otros. Así también he participado en distintos foros, congresos, encuentros, con temas en relación a: Pobreza y Marginación, Políticas Públicas con enfoque al desarrollo territorial incluyente y sustentable, Metodología comunitaria, Liderazgo Indígena emergente, migración y pobreza entre otros. Ha colaborado en algunas instituciones con actividades de docencia en nivel media superior, como asistente de investigación en El Colegio de la Frontera Sur, en el departamento de salud. Por otro lado con un enfoque cultural, ha participado como impulsor cultural comunitario en el municipio de Copainalá Chiapas, trabajando áreas específicamente con relación a danzas y música tradicional, impartiendo talleres de sensibilización, aplicación del método Matriz Marco Lógico.

 

TESIS: Experiencias lúdicas. Un acercamiento a la lectura y escritura con niños de la Escuela Primaria Bilingüe, en Copainalá Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Antonio Durán Ruíz

STATUS: No titulada

José Luis Paredes Corzo. Licenciado en Sociología de la Universidad Autónoma de Chiapas con mención honorífica; Participación en el “Segundo Coloquio de Estudiantes de Disciplinas de la Cultura”. Organizador: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica y, la Universidad Autónoma de Chiapas en abril de 2012; Columnista en Portal Tuxtla de febrero a septiembre de 2012; Voluntario en Talleres de literatura y fortalecimiento ortográfico – gramatical en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerreros en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de julio – septiembre de 2012; Autor de dos artículos publicados en la revista Palabra. Revista de información política y cultural, nombrados: “Las relaciones humanas y su proseguir histórico”, en junio de 2014 (Revista N° 350, año 36) y “Pobreza cultural o cultura de la pobreza”, en abril de 2015 (Revista N° 360, año 37); Encargado del Archivo Histórico del Registro Agrario Nacional de septiembre – diciembre de 2015. 

 

TESIS: Relectura y reescritura del mundo en infantes de la Colonia Esperanza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Marina Acevedo García

STATUS: Titulado

Felipe de Jesús Pérez Penagos. Cursó el primer semestre de Antropología Social en la Facultad de Ciencias sociales de la UNACH, a la vez ingresó a la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Manuel Larrainzar” egresando en 2010; ese año obtuvo la plaza de Educación Primaria y fue asignado a la Primaria Guadalupe Victoria en Tziscao Municipio de La trinitaria, en febrero de 2011, se integró al equipo técnico pedagógico del Centro de Maestros de San Cristóbal perteneciente al Programa de Formación Continua para Maestros en Servicio (PFCMS), sus funciones en este programa fueron: asesor técnico pedagógico, coordinador de seguimiento y evaluación y por ultimo coordinador académico. En ese espacio diseñó, recibió e impartió cursos y talleres de acuerdo al catálogo nacional de opciones formativas de (PFCMS); entre los más destacados están el Diplomado de la Reforma Integral de la Educación Básica para Maestros de 2° y 5° grados, y posteriormente para 3° y 4° grados, y el diplomado de Asesoría Técnico Pedagógica realizado por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR).

 

TESIS: Los hábitos de lectura en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla con relación al fenómeno de migración-religión del ejido Peje de Oro.

DIRECTOR/A: Mtra. María Elena Fernández Galán

STATUS: Titulado

Janett Ruiz Gómez. Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Guionista y productora de Radio Lagarto 2010-2103.Guionista del programa radiofónico: Verde y Azul, al rescate de nuestro planeta, en XERA 760 AM, San Cristóbal de Las Casas. Productora y guionista de la Radio novela: Me enamoré de un parachico. Ha sido galardonada con los siguientes premios: Premio Estatal del la Juventud 2008, categoría Medio Ambiente. Premio Estatal del Medio Ambiente 2009, categoría Educación Ambiental. Primer lugar en el concurso Nacional de Tesis, organizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Mención Honorífica en la Séptima Bienal Internacional de Radio México 2008.

 

TESIS: El audiolibro: las historias que se escuchan para el  fomento de la lectura.

DIRECTOR/A: Dra. Rosa Elba Chacón Escobar

STATUS: Titulada

Karla Deyanir Sarmiento Aguilar. Cursó el primer semestre de Antropología Social en la Facultad de Ciencias sociales de la UNACH, a la vez ingresó a la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Manuel Larrainzar” egresando en 2010; ese año obtuve la plaza de Educación Primaria fui asignado a la Primaria Guadalupe Victoria en Tziscao Municipio de La trinitaria, en febrero de 2011 se integró al equipo técnico pedagógico del Centro de Maestros de San Cristóbal perteneciente al Programa de Formación Continua para Maestros en Servicio (PFCMS), sus funciones en ese programa fueron: asesor técnico pedagógico, coordinador de seguimiento y evaluación y por ultimo coordinador académico. En ese espacio diseñó, recibió e impartió cursos y talleres de acuerdo al catálogo nacional de opciones formativas de (PFCMS); entre los más destacados están el Diplomado de la Reforma Integral de la Educación Básica para Maestros de 2° y 5° grados, y posteriormente para 3° y 4° grados, y el diplomado de Asesoría Técnico Pedagógica realizado por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR).

 

TESIS: "Lectura y escritura para la libertad".

DIRECTOR/A: Dra. Rebeca Román  Julián

STATUS: Titulada

Jocelyn del Rosario Vázquez López. Es Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, (Generación 2002-2006) en la Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se desempeñó como docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) de la materia Taller de Lectura, Expresión Oral y Escrita I y II (LEOyE), durante el periodo agosto 2007 a julio de 2012. Posteriormente en la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades, con la materia Competencia Oral y Escrita durante los años 2014 y 2015.

 

TESIS: Acercamiento a la lectoescritura en niños de 5to. grado de primaria, a través de actividades lúdicas.

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López

STATUS: No Titulada