Dra. Patricia Esmeralda Gutiérrez Aceves
Línea de investigación: Capitalismo académico y género
Psicóloga con especialidad en teoría psicoanalítica por la UNICACH, maestra en Psicopedagogía por la UNACH y doctora en Ciencias Sociales por la UADY. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura y Coordinadora del Servicios al estudiante de la misma institución.
Ha sido certificada por el Justice Institute of British Columbia en “Substance Use” en ambientes hospitalarios; así como en el tratamiento de la depresión a través del programa “Changeways” del Vancouver Coastal Health. En las últimas dos décadas ha estudiado sobre malestares docentes y capitalismo académico con perspectiva de género en instituciones públicas del estado de Chiapas; así también sobre la importancia del género en la investigación. Ha publicado algunos libros, capítulos de libro, artículos científicos en revistas indizadas.
Poner el ORCID y/o página personal
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8229-1993
Dra. María de Lourdes Gutiérrez Aceves
Docente PTC de la Lic. en la Enseñanza del Inglés y miembro del Núcleo Básico de la Maestría en Didáctica de Lenguas de la Facultad de Lenguas, de la Universidad Autónoma de Chiapas. Coordinadora de Seguimiento de Egresados de la FLCT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel 1, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, Perfil Prodep y Presidenta de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras de México. Miembro del Consejo de Directores de Coapehum, Miembro del Consejo Consultivo de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vocal de investigación representante de la Facultad de Lenguas, Miembro del Padrón de Evaluadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Chiapas, Miembro del Padrón de Evaluadores de Coapehum, miembro del Comité de Diseño Curricular de la Lic. en Enseñanza del Inglés y de la Maestría en Didáctica de las Lenguas, miembro activo del Cuerpo Académico “Desarrollo Profesional y Evaluación en TESOL”. Ha sido directora y sinodal de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado (Secihti).
Ha recibido el Premio ANUIES por INNOVACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE 2022. También ha sido galardonada con el RECONOCIMIENTO COPAES 2021 a la trayectoria en la ACREDITACIÓN de la Educación Superior de México, también recibió el premio The Best Teacher of the Year 2022, por MEXTESOL Chapter Chiapas y Reconocimiento por su trayectoria académica y de investigación por el International Chambers of Language Teachers y el Instituto Inteligente de Profesionalización. Ha sido invitada especial en la Embajada de los EU por ser una mujer que ha contribuido al país a través de su trabajo académico y de proyectos de investigación y de apoyo a la sociedad.
Cuenta con Posdoctorado en Diseño Curricular Bilingüe en Educación Superior, por la Universidad de Camagüey, Cuba, el Instituto de Formación Internacional y la Certificadora United States Credential Evaluations, Posdoctorado en Desarrollo Humano, por Euroamerican Learning University e IDECH. Doctorado en Educación, Maestría en Educación en Formador de Formadores en la Enseñanza del Inglés, por la Universidad de Exeter, U.K., Maestría en Educación Especial, Lic. en Docencia del Inglés, Lic. en Turismo; Certificate for Overseas Teachers of English, por la Universidad de Cambridge, ha sido becaria de IAPE y la Universidad de Dartmouth, E.U. Certificaciones internacionales en Inglés (PET, FCE, CAE, IELTS, Michigan, TOEFL, College Board). Certificada como Evaluadora por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER).
Ha llevado a cabo diversos proyectos y ha publicado trabajos relacionados a la inclusión, TEA, TDHA, Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), Desarrollo Profesional Docente, identidad del docente, Evaluación del aprendizaje, desarrollo y aprendizaje de niños y Seguimiento de Egresados. Ha sido asesora de diversos programas de licenciatura y maestría de distintas universidades del país, ponente nacional e internacional, conferencista magistral, ha sido invitada a formar a docentes de inglés de diferentes universidades en el campo de la inclusión en la enseñanza de lenguas, y ha publicado artículos en revistas y capítulos de libros. Investigadora y promotora de proyectos de apoyo a la comunidad a través de las Unidades de Vinculación Docente (UVDs) y de investigación.
Dr. Marco Antonio Hernández Falcón
Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana, Maestro en Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas, y Doctor en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Ha llevado a cabo breves estancias de investigación en instituciones como en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Actualmente, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII-C), del Estatal de Investigación (SEI); del Cuerpo Académico consolidado “Currículum, evaluación y psicopedagogía”, y del reconocimiento PRODEP. Sus intereses de investigación se centran en el análisis de la sociedad actual, de la educación política y de la formación ciudadana en las universidades.
Dra. Emma Hilda Ortega Rodríguez
Repositorio académico: https://unach.academia.edu/EmmaOrtega, https://orcid.org/0000-0003-4351-8339
Lugar de residencia: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Celular: 5527263164
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Adscripción actual: Investigadora por México CONAHCyT comisionada a la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores (EPCLE) de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Proyecto en desarrollo: Lengua escrita y movilidad humana: hacia una alfabetización cultural de grupos vulnerables en Chiapas.
Reseña curricular:
Licenciada en lingüística, maestra y doctora en humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Sus líneas de trabajo han sido la sociolingüística de las actitudes e ideologías sobre las lenguas nacionales, la política del lenguaje asociada a este fenómeno, y recientemente las prácticas de lecto-escritura derivadas del contacto lingüístico y la movilidad humana en la frontera sur de México.
Cuenta con publicaciones en revistas especializadas y libros colectivos que vislumbran la diversidad cultural y lingüística como tema de agenda académica, política y social. Ha impartido cursos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2011-2018), la Universidad Autónoma Metropolitana (2013-2014), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2013-2014), el Consejo de la Judicatura Federal (2017-2020) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (2018-2021). Durante 2015 y 2016 realizó una estancia posdoctoral en la Maestría en Estudios Culturales perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, impartiendo clases y codirigiendo tesis a nivel posgrado; desde 2018, en esta misma institución, colabora como miembro del núcleo académico externo para la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores (EPCLE).
Actualmente, labora como Investigadora por México para el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) desarrollando el proyecto Lengua escrita y movilidad humana: hacia una alfabetización cultural de grupos vulnerables en Chiapas, en colaboración con la EPCLE. Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (nivel 1) y participa como miembro permanente en dos redes de trabajo interdisciplinar: el Observatorio Coyuntural Antropológico (OCA) de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y la Red Internacional de Estudios sobre Interculturalidad (RIEI) de la Universidad La Salle plantel Bajío.
Página 1 de 5