• Compartir
  • NAB

    				

     

     

     

    Dr. Rigoberto Martínez Sánchez

     

    Doctor en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

     

    Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chiapas, coordinador y profesor del Programa de Maestría en Estudios Culturales y profesor titular de la Licenciatura de Filosofía de la Facultad de Humanidades C-VI de la UNACH.

     

    Integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, Nivel I, y del Sistema Estatal de Investigadores categoría Investigador, Científico o Tecnológico Honorífico. Cuenta con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP).

     

     

     

     

     

     

    Mtra. Alejandra Rodríguez Torres

     

    Bibliotecóloga y especialista en Procesos Culturales Lecto-escritores egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2010 trabaja como bibliotecaria en el Instituto de Estudios Indígenas de la UNACH. Ha publicado libros como “Catálogo de la Colección Guatemala Biblioteca IEI-UNACH” (2015), así como artículos en revistas académicas “La expresión oral en español: una condición para el aprendizaje escolar en los niños y niñas tzotziles de Nachig” (2012) y “¿Aprender tsotsil? Experiencia con niños de una primaria urbana en San Cristóbal” (2014).

     

    Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Ha colaborado en los proyectos de investigación “Desarrollo de la lectoescritura infantil en lenguas indígenas” apoyado por la Universidad Complutense de Madrid y la AECID, así como “Lectoescritura infantil en la Periferia de San Cristóbal de Las Casas” con recursos de la UNESCO y el Ayuntamiento de Barcelona (España).

     

    Desde el año 2016 a la fecha es profesora de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto- Escritores de la UNACH.

     

    Actualmente, cursa el doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas dentro de la línea de “Política, globalización y cambios socioculturales” en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

     

    Áreas de interés: Sociología, Antropología, Antropología de la educación, Lectura y Escritura, Procesos Culturales, Bibliotecología.

     

     

     

     

    Dra. Martha Patricia Ochoa Fernández

     

    Estudio el Doctorado y Maestría en Antropología, Universidad de Granada, España, la Maestría en Desarrollo Rural y Recursos Naturales en el Colegio de la Frontera Sur. Ha participado en Congresos Internacionales y nacionales con ponencias sobre interculturalidad, educación, género, seguridad y poder.  Ha publicado varios capítulos en libros sobre educación, género, interculturalidad y poder. Ha coordinado diversos libros. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Tópicos Con-ciencia de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH. Actualmente se desempeña como docente en la Licenciatura en Antropología Social y Coordinadora del Programa de Tutorías, en la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, UNACH, docente en la Especialidad en Procesos Culturales Lecto- Escritores en la Facultad de Humanidades, UNACH y en la Maestría en Educación y Diversidad Cultural, en la Universidad Pedagógica Nacional.

     

     

    Mtra. Marisol García Cancino

     

    Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y, Candidata a Doctora en Pedagogía por la UNAM. Es profesora de tiempo completo en programas de licenciatura presencial y en línea, así como en programas de posgrado de la Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Cuenta con 17 años de trayectoria en la UNACH, durante los cuales ha desempeñado funciones de docencia, investigación, gestión y tutoría. Coordinó el proceso de diseño curricular del primer programa de licenciatura en línea “TIC Aplicadas a la Educación” de la Facultad de Humanidades y posteriormente la gestión académica del mismo. Ha publicado diversos libros y artículos de investigación, además de participar en congresos de investigación educativa en el ámbito nacional e internacional en temas relacionados con el uso de las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación, enfatizados especialmente en la educación virtual.